#ElPerúQueQueremos

Abel santibañez, catedrático de san marcos y exdirector general del cnm

Las sospechosas contrataciones del CNM vinculadas a un catedrático de SAN MARCOS

Publicado: 2018-09-28

Este mes la escuela de Comunicación Social de la universidad San Marcos cumple 71 años formando profesionales. Esta celebración se ha visto opacada por una investigación que involucra al docente Abel Santibañez y a un grupo de exalumnos con presuntas contrataciones irregulares en el Consejo Nacional de la Magistratura.

El catedrático de San Marcos y exdirector de Comunicaciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Abel Santibañez Collado, rechazó las acusaciones que lo vinculan con contrataciones irregulares por S/.1.2 millones. Él está convencido de que las denuncias en su contra no procederán. No obstante, la información que fue corroborada por Comunicadores Sanmarquinos,da muestra de hechos que podrían complicar su situación en las investigaciones de la Fiscalía.

El exconsejero del CNM Baltazar Morales sindicó al catedrático de la UNMSM, Abel Santibañez Collado, como el responsable de celebrar contrataciones irregulares de personas y empresas por S/1’261,228, entre febrero de 2017 y los primeros días de marzo del presente año, lapso que duró la gestión del removido expresidente del CNM, Guido Águila, según un informe de Perú21.

No obstante, Santibañez afirmó que la denuncia que dio pie a la carpeta fiscal 244-2018 —en la que se señala que habría incurrido en la presunta comisión de los delitos de concusión, cobro indebido, colusión, peculado, malversación de fondos, corrupción de funcionarios, cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado— fue formulada por Patricia Bustamante. Pero según señala Santibañez, ella negó haber hecho tal denuncia. “Parece que alguien ha puesto su nombre”, dice, tras precisar que por ahora la denuncia está en etapa de investigación preliminar.

Los contratos

Comunicadores Sanmarquinos corroboró que Jordani Vidarte Rojas, exalumno de Comunicación Social de la UNMSM, se presentaba en sus redes sociales como miembro del área de comunicaciones del CNM desde enero del 2016. Un mes antes había culminado el octavo ciclo de la carrera de Comunicación Social. En abril del 2017, cuando Vidarte tenía 25 años, habría sido nombrado como “jefe encargado de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del CNM”, según se consigna en su Facebook personal.



"Felicitaciones Jordani Vidarte por tu nuevo puesto como Jefe encargado de la Oficina de Comunicaciones e imagen institucional del Consejo", le escribió el sanmarquino Juan Berna Basilio el 5 de abril del 2017. Santibañez afirmó a Comunicadores Sanmarquinos que “es imposible” que Vidarte haya sido jefe encargado, pese a que ese día felicitó a Vidarte por el cargo indicando: "Honor al mérito. Las cosas se consiguen con trabajo y constancia". Al ser consultado indicó que no recordaba el comentario y agregó que “Facebook es una red social, allí uno puede poner memes, una cosa, lo que sea”. “Otra cosa es que esté en la página web, o en las redes del CNM”.


PERFIL DE FACEBOOK DEL EXALUMNO JORDANI VIDARTE



En una entrevista para Comunicadores sanmarquinos, Santibañez aceptó que desde el 2016 Vidarte fue contratado bajo la modalidad de locación de servicios, percibiendo desde enero de 2016 hasta abril de 2018, una suma total que asciende a S/ 133,350. “Como son locación de servicio no pasa por un concurso. Evidentemente la ley prevé y ese es el mayor argumento que tengo”, dijo.

PERFIL DE FACEBOOK DEL EXALUMNO JORDANI VIDARTE

Sin embargo, según la normativa vigente y considerando que el contrato se dio bajo la modalidad de locación de servicio, existiría una desnaturalización ya que Vidarte actuaba como un trabajador más de la institución, según fuentes judiciales que por no estar autorizadas a hablar no fueron consignadas. En las siguientes fotos se evidenciaría una relación de subordinación entre el locador y el empleador: en muchas de ellas se aprecia como Abel Santibáñez se refiere a Jordani Vidarte como parte del “equipo de comunicaciones”. 

Además, mediante una búsqueda de registros en Internet, se encontró que Vidarte participaba como funcionario de dicha entidad en importantes eventos de la misma, como la reunión previa para la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana, que se realizó el 23 de mayo, a la que asistió con Abel Santibáñez.






A todo ello se suma que Odeli Rojas Rojas, madre de Jordani Vidarte, se vio beneficiada de contratos con el CNM a través de la empresa Gestión Comunicativa Responsable, donde ella figura como gerente general desde el 5 de junio del 2017. Los primeros contratos por orden de servicio que celebró Rojas con el CNM fueron en julio, se encontraron cinco órdenes de servicio que en conjunto suman S/31,200. Según la Ley de contrataciones del Estado, se encuentran sujetas a los impedimentos para ser postores, participantes y/o contratistas las personas que tienen vínculo de parentesco con las personas que ejercen función pública o brindan servicios al Estado.

PARTICIPACIONES DE JORDANI VIDARTE EN LAS ACTIVIDADES DEL CNM

Santibañez adujo que el área logística del CNM debía verificar si existían “incompatibilidades”. También aseguró que no ve ningún conflicto ético, pese a que sabía que había familiares en la empresa y que Gestión Comunicativa Responsable fue creada un mes antes de hacer su primer contrato con el CNM. “Como son adjudicaciones directas usted no está direccionando. Conflicto ético sería si hubiera sido mi familia”, agregó.

¿Legal o no?

De acuerdo al exconsejero Baltazar Morales, ocho personas habrían actuado “como locadores o como servicios de terceros y, presuntamente, recibieron falsos encargos mediante órdenes que nunca realizaron”. Se trata de Jordani Vidarte Rojas, Jherson García Danos, Led Mariños Meléndez, Francisco Montes Hurtado, Roberto Pérez Bravo, Alejandro Aponte Fachin, Luis Jaime Castro Mendiola y Midchel Meza Carrión como lo reporta Peru21.

El mismo informe indica que el Ministerio Público "también tiene en la mira" a seis compañías que habrían sido beneficiadas de la misma manera: Rauxden SAC, Matfra SAC; Marka Responsable EIRL; Stato SAC; Faitcorp SAC y Gestión Comunicativa Responsable SAC.

La ley admite que los contratos por montos menores a 8 UIT se adjudiquen de forma directa, es decir, sin concurso público. Santibañez afirmó que en el CNM se había establecido de forma interna que la barrera sea de 5 UIT; sin embargo, Gestión Comunicativa Responsable celebró contratos por S/240,495 con el CNM entre el 5 de julio del 2017 y el 12 de marzo del 2018. Lo mismo se observó en el caso de otras empresas. 

Al ser consultado, Abel Santibáñez señaló que sería “imposible” que se emitieran órdenes de servicio a la misma empresa el mismo día y que, de ser el caso, la Contraloría “ya hubiese saltado”. No obstante, Comunicadores Sanmarquinos comprobó, a través de consultas públicas en el portal del Seace, que Gestión Comunicativa Responsable emitió en el año 2017, 5 órdenes de servicio el día 21 de diciembre, cuya suma total asciende a S/ 34,140; 4 órdenes de servicio el día 9 de octubre, cuya suma total asciende a S/ 29,065, y 5 órdenes de servicio el día 21 de julio, cuya suma asciende a S/ 31,200.


ÓRDENES DE SERVICIO DE LAS EMPRESAS INVESTIGADAS POR LA FISCALÍA


Pero no son los únicos casos en que se encontraron ordenes de servicios por el mismo día. Por citar algunos ejemplos: La Pepa Comunicaciones emitió, el 31 de enero de 2017, 6 órdenes de servicio cuya suma asciende a S/ 17,538. Asimismo, la empresa Episteme Consultores emitió, el 21 de diciembre de 2017, 4 órdenes de servicio por hasta S/ 31,163.80. 

“El mismo día (aparecen varias órdenes), qué raro. Ya hubiese saltado (la Contraloría), ahora Contraloría está investigando hasta por boletas. Es imposible, mismo día con la misma empresa, eso no puede salir. Le recomiendo que revise bien las órdenes”, sostuvo al respecto Santibañez.

En la investigación también se comprobó que el egresado de San Marcos, Francisco Montes Hurtado —quien al menos durante el 2015 y enero del 2018 registró órdenes de servicio por una suma total de S/.126,100.00 con el CNM— suscribió a través de su empresa Episteme Consultores SAC contratos con el CNM, también por órdenes de servicio. Como empresa, entre el 13 de enero del 2016 y el 28 de diciembre del 2017 suscribió contratos por más de S/161.170.00 con la entidad de la que formaba parte su exprofesor y amigo Abel Santibáñez Collado.

Según la OSCE, “la normativa de contrataciones del Estado prohíbe que se divida -deliberadamente- la contratación de un mismo objeto contractual a efectos de realizar una pluralidad de contrataciones”. Es así que será dicha institución la encargada de evaluar si se justificaba el fraccionamiento, o si se usó esa modalidad para direccionar los contratos.

En la investigación se encontró que además de las personas mencionadas en la carpeta fiscal a la que accedió Perú21, varios alumnos y exalumnos de la UNMSM registraron órdenes de servicios con el CNM en el periodo de gestión de Abel Santibañez como director general. Se trata de Ángel Santander, Renato Chumpitazi, Erick Quintana Salgado, Daniel Nuñez Luján, Luis Grande Ramos, Daniel Gallegos Ponce, Gian Franco Herrera Castro, Ayrton Minchan Clavo y Sandra Poursohrab Loayza. También se detectaron órdenes de servicio de otras personas allegadas a Abel Santibáñez, como un extrabajador del CNM, Roberto Pérez Bravo e incluso una expareja de Jordani Vidarte, llamada Alison Fajardo.

Sobre los investigados a los que hace referencia Perú21, se encontró que el comunicador Jherson García Danos, solo entre enero y junio de 2017, fue contratado con órdenes de servicio cuya suma total es de S/ 136,485.00. En tanto comunicadores como Led Mariños Meléndez sumaron, entre junio de 2017 y enero de 2018, S/ 63,000.00; Roberto Pérez Bravo entre mayo de 2017 y enero de 2018, S/ 50,000.00; Alejandro Aponte Faichín entre abril de 2017 y enero de 2018, S/ 11,000.00; y Midchel Meza Carrión entre diciembre de 2016 y enero de 2018, S/ 41,500.00. 

De otro lado, se encontró también que comunicadores como Erick Quintana Salgado, entre diciembre de 2016 y febrero de 2018, celebraron órdenes de servicio por S/ 20,500.00; Daniel Núñez Lujan, entre noviembre de 2016 y mayo de 2018, por S/ 72,821.20; Luis Grande Ramos, entre abril de 2017 y febrero de 2018, por S/ 17,000.00 y Daniel Gallegos Ponce, entre mayo de 2017 y febrero de 2018, S/ 23,000.00; entre otros.

Personaje clave

Según se desprende del semanario Hildebrandt en sus trece y de información de carácter pública, Santibañez tenía una relación cercana con Guido Águila. En junio del 2016, ambos viajaron a Brasil, con fines supuestamente didácticos. “Un detalle es que en este periplo decidieron sumar además al Director General de Comunicaciones Abel Santibáñez Collado, pagándole pasajes y viáticos con fondos del presupuesto del CNM”, advierte el semanario en su edición Nº 411.

Perú 21 también indicó que fuentes del CNM sostuvieron que Santibáñez tenía una relación estrecha con Guido Águila, a quien acompañó en otros viajes a Francia y Ecuador. A eso se suma que, según un artículo del periodista Ricardo Uceda, Orlando Velásquez fue presidente del CNM gracias a que se aceptó, entre otras condiciones, que no se removiera al entonces director general, Abel Santibáñez, ni a ningún funcionario nombrado por la gestión de Águila.

Al ser consultado por su cercanía con el exconsejero Guido Águila asegura que "el sr. (Aguila) fue un consejero que ingresó en el 2015 y como todos los consejeros por mi labor yo tengo mucha cercanía, luego fue reelegido y elegido como presidente y una de las cosas que había notado, es que yo era un solucionador de problemas. Producto de esto cuando renuncia el director general, me la encarga a mí hasta que venga uno nuevo. Yo conservé mi condición de jefe de comunicaciones y director general. Para bien o para mal, nunca nadie vino a ser director general y yo terminé el año con dos funciones. Terminando su periodo yo renuncié a la dirección general y volví a mis funciones de director de comunicaciones".

Sobre los viajes que tuvo con Aguila señala que "Brasil, España y Francia, han sido países donde he viajado con él y con los demás miembros . Eso en función de… que yo seguía siendo jefe de comunicaciones y protocolo. En la oficina no había otra persona nombrada. El locador no puede viajar, yo tenía que viajar con ellos".

Además de los aspectos penales que determinará la justicia, ya que se presume la inocencia hasta que se demuestre lo contrario —por casos similares a lo antes descritos existen investigaciones en curso en las Corte Superior del Callao y la Corte Lima Sur—, hay aspectos éticos que parecen no inmutar a nadie. Hasta el momento la Escuela de Comunicación Social que está de aniversario no se ha pronunciado, al contrario, su silencio se ha visto acompañado por una publicación en la que se presenta al catedrático como experto en gestión gubernamental. Con el silencio, el mensaje que se le da a los estudiantes es que la ética sólo sirve para salir de la universidad, que todas esas horas en las que nos instruyeron valores como la integridad solo fueron tiempo perdido. ¿A mis amigos todos y a mis enemigos la ley?


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Precisiones: 

-Reportaje colaborativo de Miriam Romainville y Jonathan Mendoza (actualizado a las 16:31 del 30 de septiembre). . 

-Agradecemos a los comunicadores egresados que apoyaron la presente investigación.

-Las fotografías públicas y capturas de pantalla que ilustran el reportaje fueron obtenidas de los perfiles de Facebook del docente Abel Santibañez y del exalumno Jordani Vidarte.

-El blog Comunicadores Sanmarquinos es un espacio de confluencia de comunicadores sociales egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

-Este blog no tiene ningún vínculo con la página de Facebook Comunicadores sanmarquinos.




Escrito por


Publicado en

Comunicadores sanmarquinos

Página de denuncias.